viernes, 9 de marzo de 2012

LA COLONIZACION DE AFRICA, ASIA Y AMERICA

                                  COLONIZACION DE AFRICA

En la segunda mitad del siglo XIX, exploradores y misioneros europeos recorrieron África con el fin de llevar la cultura europea al continente. A partir de 1870 Gran Bretaña y Francia se lanzaron a la conquista.

El objetivo de Gran Bretaña era dominar la fachada oriental del continente africano, obteniendo en su empeño algunos de los mejores territorios, zonas ricas en productos minerales como oro o diamantes.

Francia, por su parte, dominó la zona norte (Marruecos, Túnez y Argelia) y extendió sus dominios hacia Sudán, donde acabó enfrentándose a los británicos.

A esto se sumó la acción del rey de Bélgica Leopoldo II, que inició la exploración de la zona del Congo. También Alemania se instaló en África central



En 1885, el canciller alemán Bismarck convocó una Conferencia Internacional a la que asistieron 14 países europeos. En la Conferencia se elaboró un acta que estipulaba algunas condiciones para la expansión colonial en África: se garantizaba la libre circulación por los ríos Níger y Congo, y se establecían principios para ocupar los territorios africanos.

En años posteriores otros Estados europeos penetraron en África. A los franceses e ingleses se añadieron los intereses de los alemanes, establecidos en el África negra, y de los portugueses, que ocuparon Angola, Mozambique y Guinea-Bissau. Italia y España también pugnaron por conseguir pequeños territorios. El choque entre intereses se hizo inevitable, y pronto empezaron los enfrentamientos entre diferentes países.



                                COLONIZACION DE ASIA

En un principio las potencias occidentales llegaron a Asia para comerciar. Pero pronto exigieron concesiones a los gobiernos asiáticos en forma de territorios para crear bases militares, que protegerían su comercio. En 1914 el 60% de las tierras de los continentes y el 65% de la población mundial eran dependientes de los países colonizadores europeos.
Las colonias eran explotadas económicamente:
  • los colonizadores se apropiaban y explotaban sus tierras, para utilizarlas con un monocultivo.
  • la explotación minera la realizaban los indígenas ya que eran mano de obra más barata y explotada.
  • Se crea un sistema de aduanas para conseguir el monopolio en las colonias (al pasar por la aduna aumentan los precios de los productos extranjeros).
  • No se establecen industrias en las colonias, sino que exportan todo los productos manufacturados de su país y se los venden a los indígenas.
  • construyen ferrocarriles, puertos y carreteras para facilitar la explotación y la exportación de las materias primas.
Para conseguir todo esto tenían que controlarlos:
  • aunque mantienen las autoridades indígenas controlan la relación con otros países.
  • se instala población proveniente de la metrópoli, creando “dominios” con autonomía y gobierno interior y parlamento propio.
  • en las colonias empleadas para extraer recursos naturales se componen de la estructura de poder: gobernador, altos funcionarios civiles y militares (colonizadores) cargos inferiores y tropas (indígenas).

El Fin del Colonialismo Asiático
El fin del equilibrio de poder en Europa y las guerras mundiales del siglo XX marcaron el final del colonialismo moderno. El desarrollo de la conciencia nacional en las colonias, el declive de la influencia política y militar del viejo continente y el agotamiento de la justificación moral de los imperios contribuyeron a una rápida descolonización a partir de 1945. Los imperios coloniales, creados a lo largo de siglos, fueron desmantelados casi en su totalidad en tres décadas.


                             COLONIZACION DE AMERICA

La colonización europea de América comenzó a finales del siglo XV después de que Cristobal colon, llegara en 1492 con el apoyo de la  CORONA DE CASTILLA . A partir de ahí, el Imperio español, el Imperio portugués, y desde comienzos del siglo XVII el Imperio Británico (1607), Francia (1608) y los Países Bajos (1625), conquistaron y colonizaron una gran parte del territorio americano, sometiendo a sus pobladores nativos

Tras la llegada de los primeros colonos, tanto España como Portugal comenzaron a abrirse paso a través del continente. Pero no estaban solos. Otras potencias europeas, como Francia, Reino Unido y Holanda, se habían unido a la carrera por la obtención de territorios de ultramar en América. Las motivaciones de estas potencias para la conquista de América, eran principalmente económicas, ya que buscaban nuevas fuentes de materias primas y la apertura de nuevas rutas comerciales, pero la posesión de estos territorios proporcionarían también a su dueño un importante poder político, fundamental para erigirse como potencia hegemónica

Portugal se apropió de la mayor parte de la franja costera atlántica de la parte norte de América del Sur, que más tarde originaría el Estado de Brasil. Inglaterra estableció trece colonias en la franja costera atlántica norteamericana, además de en algunas islas caribeñas. Francia ocupó la actual Guayana Francesa en Sudamérica (aún bajo su dominio), Luisiana en el Golfo de México, algunas islas del Caribe, y la región canadiense de Quebec. Holanda estableció colonias en Norteamérica (Nueva Ámsterdam que luego sería Nueva York), norte de América del Sur (Guyana holandesa hoy Surinam) y algunos asentamientos en islas caribeñas (Antillas Neerlandesas y Aruba).























26 comentarios:

  1. hay comentarios que simplemente son innecesarios

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Esto lo usa mi profe ahora se donde saca todo

    ResponderEliminar
  4. no me sirvio para nada
    pero de todas formas tiene un buen contenido

    ResponderEliminar
  5. dure mucho tiempo para prenderme el fin del colonializmo de asia .v

    ResponderEliminar