jueves, 8 de marzo de 2012

LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS


La Independencia de los Estados Unidos es uno de los hechos más importantes ocurridos en el siglo XVIII, siendo la Declaración de Independencia leída en Filadelfia (1776), uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea. 




La Guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en America del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de yorktown y la firma del Tratado de paris.

En 1774 se reunieron los representantes de las colonias en el Primer Congreso Continental, en el que hicieron una petición al Rey Jorge III (rey de Gran Bretaña) para que pararan las injusticias en su contra. El rey ignoró las quejas y declaró que las colonias estaban en rebelión. Por ello en abril de 1775 se enfrentaron en Boston soldados colonos e ingleses y este fue el comienzo de la guerra armada, que al principio fue desfavorable para los colonos.

El 4 de julio de 1776 se reunió el congreso para aprobar la Declaración de Independencia que había redactado Tomas Jefferson con la ayuda de otros ciudadanos, en ésta, las Trece Colonias inglesas en Norteamérica declaran su independencia y apelan a la igualdad y a la libertad. Esta declaración fue utilizada como defensa pública para la guerra.

Francia y España vieron en esta guerra entre colonos e ingleses la oportunidad perfecta para buscar la revancha del Tratado de París de 1763 realizado luego de la Guerra de los Siente Años. Eso hacia aún más difícil la situación para Gran Bretaña, pues tenía que conducir la guerra a cinco mil kilómetros de distancia y con problemas de comunicaciones y logística, por ello y por el cansancio de luchar en un territorio tan extenso se vieron obligados a firmar el Tratado de París de 1783. Mediante este tratado se reconoció la independencia de los Estados Unidos de América.


No hay comentarios:

Publicar un comentario